Incubadoras de empresas, ¿Qué son y para qué sirven? 

21.04.2021

Nota realizada por 'Fundar Argentina'

El crecimiento y desarrollo de una pyme es un camino arduo y complejo. En este sentido, las incubadoras tienen como objetivo de fortalecer las empresas que ya existen e impulsar el crecimiento de las nuevas. Conocé cómo funcionan y los beneficios de trabajar con ellas en esta nota con el Cr. Experto Pyme Guillermo Ballesteros, Presidente de Fundar Argentina, el Cr. Experto Pyme Juan José Pisoni y el Lic. Carlos Acosta, ambos consultores de la incubadora.

¿Qué es una incubadora?

Guillermo Ballesteros: Una incubadora de empresas es una institución que acompaña y asesora a pymes, les brinda distintos servicios y recursos para que su desarrollo y crecimiento sean sostenibles en el tiempo. Estos últimos años, en especial el último año, hemos visto muchas empresas que buscan innovar dentro de su estructura, en especial en sus canales de comercialización y de distribución. También muchas de ellas buscan diversificar sus actividades y encarar nuevos proyectos, lo cual es muy saludable para todo el entramado económico de nuestro país. Por eso también desde Fundar hacemos foco en esas empresas para que puedan potenciarse a través de nuevos horizontes. En general, los servicios que brindamos las incubadoras tienen que ver con asesoramiento, mentoría, acceso a financiamiento y capacitaciones a mandos altos y medios.

Nosotros siempre decimos que detrás de una empresa exitosa, hay empresarios tomando sabias decisiones y acompañados por excelentes profesionales. Desde Fundar atendemos las singularidades de cada empresa, de cada proyecto y la etapa del proceso en la que se encuentran, brindando asesoramiento y servicios acorde a las diferentes situaciones.

Hoy nuestro equipo está compuesto por contadores, abogados, ingenieros, profesionales del marketing y otras áreas de acción de suma importancia para dar el mejor asesoramiento integral a pymes.

¿Cómo funciona la incubadora de Fundar Argentina?

Juan José: Las empresas llegan a Fundar contratando nuestros programas para pymes y servicios de manera particular. Por un lado tenemos servicios mensualizados, como puede ser Servicios Contables y por el otro tenemos servicios que están orientados a la toma de decisiones, como por ejemplo un Análisis Económico/Financiero de la empresa y un análisis de la coyuntura del país y del Mundo que le permita a los dueños o gerentes planificar un rumbo adecuado.

Nosotros trabajamos a través consultorías con el equipo empresario, y los diferentes profesionales que forman parte del equipo Fundar abordan la problemática según su especialidad, buscando siempre generar orden en la información que genere rentabilidad que potencie el crecimiento económico, financiero y humano de la organización.

Y por último, la post incubación se da seguimiento al proyecto a través de asesorías trimestrales y se fortalecen las oportunidades de mercado

¿Qué beneficios tiene incubarse en Fundar?

Carlos: Los beneficios que obtienen las pymes son variados, pero el diferencial de Fundar se basa en:

  • Asesoramiento con un equipo multidisciplinario de profesionales para trabajar en el fortalecimiento y potencialidad de la empresa.
  • Trabajamos en consultorías personalizadas para cada organización, no sólo aspectos técnicos y comerciales, sino abarcando aspectos personales, adentrándonos en los miedos, frustraciones y desafíos de cada miembro del equipo.
  • Además, contamos con mentores que puedan acompañar el proceso, acceso a red de contactos, capacitaciones y participación distintos eventos.
  • Facilitamos el acceso a diversas líneas de financiamiento estatales y privadas.
  • Y por último, suponemos una reducción de costos para las empresas, porque disponemos de todos los profesionales para el desarrollo del emprendimiento. Esto conlleva a su vez, optimización del tiempo y los procesos. 

¿Qué les recomiendan a las empresas?

Guillermo: Nosotros hacemos una analogía entre el juego de ajedrez y el contexto donde se desarrolla una pyme. Ese contexto vendría a ser el tablero de ajedrez y sentados frente a ese tablero encontramos a los ajedrecistas, que serían los empresarios. El oponente serían las amenazas y también oportunidades que se le presentan a la empresa. Desde Fundar trabajamos para encontrar la mejor alternativa, la mejor estrategia para llevar adelante el rumbo de esa empresa, intentando siempre planificar la mayor cantidad de movimientos posibles para que el futuro sea un aliado. Además trabajamos para potenciar las fortalezas y reducir las debilidades del empresario, porque al fin y al cabo es él o ella quien toma las decisiones. 

Para más información, pueden visitar la página de 'Fundar':  https://www.fundarargentina.org/