¿Cómo implementar una estrategia de negocio sustentable en mi organización?

06.08.2021

La incorporación de una estrategia de negocio sustentable en una organización, pretende ser un proceso de mejora continua que debe apoyar la estrategia de gestión y ayudar a mejorar la competitividad y el posicionamiento de la empresa en su entorno social, ambiental y económico.
-
A los fines de integrar la sustentabilidad al negocio, se pueden identificar principalmente tres etapas:
📈 Diagnóstico: Consiste en realizar un análisis de la situación actual en la que se encuentra la organización, principales impactos económicos, ambientales y sociales, como así también la identificación de fortalezas y debilidades con relación a sus procesos internos y la cadena de valor.
🗺️ Plan estratégico: Es un modelo que proporciona una dirección estratégica y un marco de acción para abordar la sostenibilidad. Debe incluir prioridades y planes de acción que faciliten la integración del desarrollo sustentable dentro de políticas, programas y operaciones, teniendo en cuenta los grupos de interés identificados y los principales impactos de la organización.
🚀 Implementación: Consiste en poner en marcha la estrategia de sustentabilidad que hemos diseñado en la etapa anterior.
📝 Evaluación: En esta etapa se deben analizar los resultados, revisar en qué medida se han abordado las acciones de mejora planteadas, conocer si los objetivos definidos en el plan estratégico se han alcanzado y analizar los desvíos para considerar el rediseño de los objetivos fijados.
-
Finalmente, será necesario comunicar el resultado de esa gestión a los stakeholders. Una excelente herramienta para ello la constituyen los • Reportes de Sustentabilidad •
-
Es importante destacar que el camino hacia la sustentabilidad lo hace cada empresa, y que no existe una hoja de ruta definida ni una fórmula para el éxito. Lo principal es entender que la transformación debe ser gradual y estratégica.


¿Tenés dudas? Contactate con nosotras 📧🙌🏻.